9 preguntas frecuentes sobre el trasplante capilar

dudas trasplante capilar, preguntas sobre trasplante capilar, dudas injerto capilar

9 preguntas frecuentes sobre el trasplante capilar

El cabello poco poblado es una de las grandes preocupaciones estéticas de hombres y mujeres de nuestro país y por lo que muchos de ellos deciden someterse a un injerto capilar. Para asegurar esta decisión, te contamos 9 preguntas frecuentes que la gente tiene usualmente acerca del trasplante capilar.

Las dudas más recurrentes acerca del trasplante capilar

El pelo puede desaparecer por causas estacionales, por una combinación de factores hormonales y genéticos y también por el estilo de vida (el estrés, la ansiedad o la alimentación pueden provocar la pérdida de cabello). Para hacer frente a esto, son muchos los que deciden someterse a un tratamiento como el injerto capilar. A continuación, mostramos las dudas más recurrentes de los interesados sobre este tratamiento.

  1. ¿Todo el mundo puede hacerse un trasplante capilar?

Esta es una de las dudas más frecuentes en los pacientes, y lo cierto es que no todo el mundo es apto para hacerse un trasplante o injerto capilar. Lo primero que hay que hacer es un examen médico que confirme que la intervención se puede llevar a cabo.

La mayor parte de los casos en los que este tratamiento no es posible, suele deberse a que la zona donante no tiene la suficiente densidad para obtener los resultados esperados. Esto suele darse en la zona de la nuca, donde los folículos son más inmunes a la hormona que provoca la calvicie.

Lo recomendable es ponerse en contacto con especialistas como el equipo médico de BJ-CFS Barcelona, para que antes de la intervención realicen un examen exhaustivo.

  1. Este tratamiento, ¿duele?

El grado de dolor de este tratamiento depende de cada persona. Generalmente la intervención no resulta molesta, solamente en el momento de la aplicación de la anestesia, cuyos efectos son inmediatos. Una vez que los efectos comienzan a notarse, no se debería sentir ningún dolor relacionada con el trasplante.

Después de la intervención sí que se pueden sentir leves molestias y sensibilidad en la zona tratada, es algo normal. Estos dolores se pueden aliviar con analgésicos y antiinflamatorios, siguiendo las recomendaciones de los especialistas.

  1. ¿Cuánto dura este procedimiento?

Un trasplante capilar suele realizarse en un mismo día y puede durar desde las 4 hasta las 8 horas. Todo depende de la cantidad de folículos que se vayan a trasplantar. La cantidad de implantes capilares, las opciones y los resultados a obtener, depende de las características de cada paciente.

  1. ¿De dónde procede el pelo injertado?

El pelo que se injerta proviene de zonas de la cabeza, nuca y laterales, que se denominan zonas donantes. Esto es así porque son partes que están más pobladas que el resto y en las que no serán visibles los efectos de la extracción. En esta zona, los cabellos tienen una programación genética distinta (no son sensibles a la “hormona” que provoca la caída del cabello) y por lo tanto, seguirán creciendo en la zona receptora con la misma programación genética.

Si no es posible aprovechar los folículos de la cabeza, se pueden obtener de otras partes del cuerpo como la barba, el pecho o los brazos.

  1. ¿Cómo es la recuperación después de la operación?

Generalmente la recuperación estética es de aproximadamente 12-15 días durante los cuales quedan pequeñas costras en la zona donante y receptora. Pasado este tiempo se puede hacer vida normal. El día de la intervención se da un Mousse antiséptico y un spray cicatrizante para la higiene postoperatoria.

No es necesario guardar reposo, pero si es recomendable seguir una serie de consejos posturales, de descanso y también de higiene.

Por ejemplo, a la hora de dormir hay que intentar que la zona del trasplante no sufra roces. Esto no suele ser complicado ya que la zona donante se puede apoyar sin ningún problema. En cuanto a la higiene, no se puede lavar la cabeza durante los tres primeros días después de la intervención. Tras este tiempo hay que hacerlo con sumo cuidado y siguiendo las recomendaciones de los especialistas.

  1. ¿El estilo de vida afecta al éxito del trasplante?

El estilo de vida puede conducir a la pérdida de cabello incluso después de haberse sometido a una intervención con un buen resultado. Algunas dietas, fumar o el estrés pueden causar la pérdida de pelo. Es recomendable llevar una vida saludable y seguir las instrucciones postoperatorias al pie de la letra después de someterse a un trasplante capilar para que todo marche según lo establecido.

  1. ¿Cuándo se notan los resultados tras un injerto capilar?

Los resultados definitivos se pueden apreciar alrededor de un año después de la intervención, aunque después de seis meses los avances son muy positivos. En muchos casos, sobre todo si este tratamiento se ha complementado con sesiones de  plasma rico en plaquetas u oxigenoterapia los resultados pueden ser visibles 5 meses después de la operación.

  1. ¿El pelo nuevo es igual al nuestro o varía?

El pelo nuevo crece igual que el que ya existía, ya que la zona donante también está en la cabeza.

  1. ¿El resultado es permanente?

En principio sí, aunque no hay que olvidar que cada paciente puede reaccionar de una forma dependiendo de su historial médico. Lo aconsejable es que el especialista vea al paciente con regularidad durante el primer año para ver su evolución.

Si estás valorando la posibilidad de someterte a un trasplante capilar, puedes fijar una cita con nuestro equipo. En BJ-CFS valoraremos tu situación de forma personalizada y determinaremos qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Valoración
[Total: 1 Promedio: 3]

Sobre el Autor

Dr. Carles Ortiz

Doctor licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona, expedido en 1.985. Título de Especialista en Cirugía General y Digestiva expedido en el 2002.

Related posts

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24