¿Se pueden tratar todas las alopecias con un injerto de cabello?

alopecia, injerto capilar para alopecia, trasplante capilar alopecia

¿Se pueden tratar todas las alopecias con un injerto de cabello?

La alopecia es una enfermedad habitual tanto en hombres como en mujeres y una de las grandes preocupaciones en cuanto a estética que existen en la sociedad. Para acabar con ello, todas las personas que la sufren buscan una solución, y esta pasa por someterse a un implante capilar.

Pero, para someterse a esta intervención, es necesario valorar el tipo de alopecia que sufre cada paciente y así dar con el tratamiento adecuado. El equipo médico de BJ-CFS con sus clínicas de implantes capilares en Madrid y en Barcelona, explica en qué tipo de alopecias puede realizarse un injerto capilar.

¿Cuándo realizarse un trasplante de pelo?

No existe un momento clave para realizar un injerto capilar, todo depende de la salud del paciente, de la edad y del grado de alopecia. Lo único necesario es que este no presente ninguna patología previa incompatible con la intervención y que disponga de una zona donante adecuada.

Aunque es cierto que los especialistas prefieren no intervenir a personas muy jóvenes para estudiar la evolución futura de la pérdida de cabello. Aun así, hay que observar el tipo de alopecia de cada individuo para ver si se pueden someter a la intervención.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

Existen diferentes factores que pueden causar la calvicie. Los más frecuentes son:

  • Herencia: Hombres y mujeres pierden gran cantidad de pelo por herencia o envejecimiento.
  • Estrés: Tanto el estrés físico como el mental pueden originar la caída del cabello. En cuestión de semanas se puede observar como la mayor parte del pelo desaparece por cuadros altos de ansiedad.
  • Alimentación: Malos hábitos en las comidas y una dieta pobre en minerales y nutrientes puede originar la pérdida de cabello.
  • Uso excesivo de champú y secador.
  • Medicamentos como anticoagulantes, anticonceptivos o antidepresivos pueden provocar la caída del pelo.
  • Embarazo y parto: En estos momentos es habitual que mujeres que acaban de dar a luz manifiesten pérdida de cabello.
  • Enfermedades: Como el lupus, la sífilis, la diabetes, el hipotiroidismo o la anemia generan que el pelo se caiga.

¿Todas las alopecias se pueden solucionar con un injerto de cabello?

En BJ-CFS Barcelona y Madrid evalúan a cada paciente y analizan junto con él, en función de sus deseos y de la capacidad de su zona donante las diferentes posibilidades. Es importante dar una información clara y honesta a cada persona para que pueda valorar si merece la pena o no realizarse una intervención de trasplante capilar.

Conocer el tipo de alopecia que sufre cada individuo y ver cuál es su origen, es el primer paso para poder iniciar el tratamiento más efectivo. Existen diferentes tipos de alopecia, estas son algunas de las más frecuentes:

Implante de cabello para la alopecia androgénica

Este tipo de alopecia es el más común, aquí la calvicie se extiende desde la sien hasta la coronilla y conlleva la caída de pelo por aspectos asociados a la genética. Esta situación está provocada por factores genéticos y hereditarios (en el 98% de los casos procede del abuelo materno) y las unidades foliculares desaparecen sin que puedan generar nuevos cabellos. Desde BJ-CFS, clínica especializada en trasplantes capilares, indican que el injerto de cabello es, en definitiva, el único tratamiento eficiente a este tipo de alopecia.

Trasplante capilar para la alopecia cicatrizal

La alopecia cicatrizal puede ser primaria o secundaria. Ambas se deben a un proceso inflamatorio de la parte superior del folículo piloso, donde se encuentran las células madre y la glándula sebácea.

La alopecia cicatrizal primaria puede producirse por factores genéticos, alteraciones en el desarrollo o como consecuencia de una dermatosis autoinmune. En el caso de la secundaria, la inflamación se debe a patologías como neoplasias, infecciones, traumatismos, quemaduras, heridas…

El tratamiento de una y otra difiere, pero la ausencia de folículos pilosos en ambas es irreversible y no existe otra posibilidad terapéutica que la intervención realizando un trasplante capilar. No obstante en estos casos, en BJ-CFS no recomendamos la intervención ya que es muy probable de que no crezcan todos los folículos implantados.

Injerto capilar para a alopecia areata

En casos de alopecia areata no es recomendable realizar un injerto capilar. Esta calvicie es de tipo nerviosa y genera zonas despobladas de pelo en determinados puntos de la cabeza o del cuerpo. Evoluciona de manera completamente aleatoria e incontrolable. Se considera una patología autoinmune en la que el sistema inmunitario confunde a los folículos pilosos con amenazas y altera el ciclo capilar. Todo esto provoca la aparición de un pelo mucho más débil que, con el paso del tiempo, termina cayéndose.

Para este tipo de calvicie existen otros tratamientos como el Minoxidil tópico, cremas con antralina o corticosteroides aplicados de diferentes formas o, la micropigmentación capilar.

Lo más inteligente y lo recomendable es acudir a un especialista para saber cuál es la causa de la caída del cabello o qué tipo de alopecia es la que nos afecta. Si por algún caso, el injerto capilar no es la mejor opción, ¡no te desanimes! En la actualidad contamos con muchas soluciones y tratamientos al alcance de todas las necesidades para hacer que la alopecia deje de ser una preocupación.

Valoración
[Total: 1 Promedio: 5]

Sobre el Autor

Dr. Carles Ortiz

Doctor licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona, expedido en 1.985. Título de Especialista en Cirugía General y Digestiva expedido en el 2002.

Related posts

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24