UNIDADES FOLICULARES, CÓMO REPARTIRLAS

UNIDADES FOLICULARES, CÓMO REPARTIRLAS

Errores a evitar en el reparto de las unidades foliculares

Unidades foliculares

Cuando se realiza un trasplante capilar es fundamental tener en cuenta la posible evolución de la alopecia en cada paciente para que el resultado estético siempre sea natural. Si no se tiene en cuenta este factor determinante, puede que con los años el paciente se arrepienta de la operación.

Para que os hagáis una idea de lo que quiero explicar os expondré dos ejemplos en los cuales muchas veces se comente el error de no tener en cuenta la evolución de la alopecia:

El primer ejemplo sería el de las entradas en los casos 2 de la escala de Hamilton.

unidades foliculares escala Hamilton

A menudo los pacientes que corresponden a este caso se acomplejan de manera exagerada y quieren tapar completamente las entradas y hacerlas desaparecer. Un buen profesional tiene que explicar y hacer entender al paciente que la gran mayoría de los hombres Europeos tienen entradas y que es  importante respetar un dibujo fisiológico a la hora de realizar el diseño de la nueva línea frontal (en la zona de las entradas).

Navegando por Internet encontraréis fotografías de pacientes jóvenes que se han realizado una operación de trasplante capilar (generalmente en el extranjero) y en los cuales el cirujano que hizo la intervención no tuvo en cuenta la posible evolución de la calvicie, por lo que tienen una línea frontal semejante a la de una mujer (casi recta) o, a veces, en forma de diadema (lo cual es aún peor).

Estas personas no son conscientes de que con 20 ó 25 años puede que quede bien pero, no hay que olvidar que los cabellos trasplantados crecerán durante toda la vida! Esto quiere decir que cuando estas mismas personas tengan 60 ó 65 años, van a hacer el ridículo ya que la línea frontal que tendrán no corresponderá a la de una persona de esta edad! Es por eso que cuando se procede a la reconstrucción de una línea frontal o se rellenan entradas, es muy importante tener en cuenta siempre la posible evolución implantando cabello donde posiblemente se van a caer los existentes (si hay suficiente espacio entre ellos) y no bajar demasiado las entradas.

También es importante que el paciente entienda que para el cirujano no es un problema tapar las entradas completamente pero, si es un buen profesional y se dedica exclusivamente a cirugía capilar, tiene la obligación de explicar este punto al paciente y aconsejarle un trasplante capilar para que no tenga sorpresas desagradables con el tiempo.

 

El segundo ejemplo es el de caso 3 de la escala de Hamilton.

Unidades foliculares escala Hamilton

En este caso es importante recordar que el cabello de la parte central seguirá  cayéndose por lo que se hace necesario implantar nuevos folículos en esta zona para evitar que con el tiempo el paciente tenga cabellos en las entradas y no en la parte central. Si tenemos en cuenta la posibilidad de que el cabello de la parte central se siga cayendo y trasplantamos nuevos folículos en dicha zona, el resultado estético siempre será natural, el paciente tendrá cabellos en toda la parte frontal y no solamente en las entradas.

Para los casos número 3 de la escala de Hamilton es necesario poner una cantidad importante de unidades foliculares para poder realizar un buen trabajo.  El hecho de necesitar la misma cantidad de unidades foliculares que un paciente correspondiente al número 4 de la escala de Hamilton puede parecer exagerado para una persona encontrándose en el caso 3 pero es importante entender que:

En el caso número 3, se necesita un máximo de 1.500 a 3.000 unidades foliculares para obtener un buen resultado estético. En el caso número 4, se necesita un mínimo de 2.500 a 3.500 unidades foliculares para poder cubrir una parte de la calvicie. En este caso, para poder cubrir toda la parte superior de la cabeza (frente y coronilla) se necesitaría de 6.000 a 10.000 unidades foliculares (de 13.200 a 22.000 cabellos).

Generalmente, dicha cantidad no se puede extraer en una sola intervención por lo que, aconsejamos una primera intervención de 2.500 a 3.500 unidades foliculares (de 5.500 a 7.700 cabellos, en función de la capacidad de la zona donante del paciente) para rellenar la parte anterior de la cabeza (ya que es la más visible e importante) distribuyendo las unidades foliculares de manera decreciente hasta alcanzar la mitad de la cabeza.

También se puede empezar por la coronilla pero, el cambio no será tan importante. No aconsejamos repartir la totalidad de las unidades foliculares en toda la zona afectada ya que, la densidad que conseguiríamos sería muy baja y el paciente no estaría  satisfecho del resultado estético obtenido. Tampoco aconsejamos poner menos cantidad de implantes ya que, el resultado obtenido no sería positivo. Más adelante (de 8 meses a un año después de la primera intervención), el paciente podrá realizarse otra intervención de trasplante capilar para rellenar la parte de atrás.

Es imprescindible que entendáis estos aspectos y que el cirujano os los explique en el momento de la consulta pre-operatoria para que no os hagáis falsas ilusiones. Los que os dicen que van cubrir la totalidad de la cabeza con 1.000 unidades foliculares y que el resultado será positivo os están engañando. No se puede obtener un buen resultado con tan poca cantidad de unidades foliculares.

Para más información y saber como elegir una buena clínica os aconsejo leer nuestro artículo relacionado: “Como elegir una buena clínica”

Si le gustó el artículo sobre trasplante capilar, como repartir las unidades foliculares por favor sería muy interesante para todos que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

 

Christophe Guillemat, Director de la Clínica CFS de Barcelona.

Especialista en implantes capilares.

 

En la web de la clínica CFS de Barcelona (www.implantes-capilares.com) disponemos de un formulario de diagnóstico en el que podrá averiguar si sería viable una intervención en su caso particular así como el precio de la intervención.

Si lo prefiere puede llamarnos al: + 34 93 487 44 24

 

Unidades foliculares

Valoración
[Total: 1 Promedio: 3]

Sobre el Autor

Christophe

Director de la Clínica de Barcelona: "La clínica capilar CFS Barcelona fue la primera en utilizar microscopios binoculares estereoscópicos para la separación de las unidades foliculares, gafas binoculares para la implantación de las mismas, microprocesador para anestesiar sin dolor y también la primera en garantizar el resultado por escrito".

Related posts

Comentarios ( 6 )

  • Subufete

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido interesente ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

  • Angel

    Hola

    Hice una visita con el doctor me pareció un señor muy formal y educado.

    Sin embargo la visita, gratuita, se me hizo algo acelerada, ya que apenas dedico usted tiempo a examinarme y comentarme cual sería mi evolución con el tiempo. Comentarme si a parte de la caida debía seguir algún tratamiento dermatológico previo o post operatorio…etc.

    Igualmente, al salir me dieron el presupuesto. Pero me fuí con la sensación de que tenía muchas dudas. Quizás para el son visitas repetitivas con clientes similares, pero para el que va es la única experiencia que tiene para que alguien cualificado le oriente y le resuelva las dudas sobre el proceso a seguir.

    Me gustó la clínica, me dieron seguridad, pero tengo la sensación de que todo fue muy rápido y que no me lleve mis dudas resueltas. En una visita de 8 minutos, salí y me dieron un presupuesto, y nada más…hasta ahí.

    Gracias, espero que podamos volver a sentarnos .

    • Christophe

      Hola Ángel. Gracias por su comentario. Siento que se haya ido con dudas, tenía que haber aprovechado la consulta para aclararlas ya que, el paciente no se va sin que se le haya preguntado si tiene preguntas que hacer. A lo mejor le surgieron después. De todas formas, estaremos encantados en atenderle otra vez y pasar el tiempo necesario para resolver todas las dudas.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Fernando

    Me hice un micropimplante capilar hace 5 meses,llevo 4 meses dandome Minoxidil y me acaba de salir una dermatitis de contacto,frente,parte de la cara,orejas,cuello y cuero cabelludo,parte receptora,¿la culpa es ,del Exceso de Minoxidil?…

    • Christophe

      Hola Fernando. Gracias por su comentario. Es posible que el uso de Minoxidil le haya provocado dermatitis. En éste caso, tendría que dejar el tratamiento para substituirlo por otro. La dermatitis puede tardar en desaparecer y seguramente tendrá que usar un tratamiento adecuado para solucionarla. Para ello, deberá de pedir hora con su dermatólogo para que le recete un tratamiento adaptado.

      Estoy a su disposición para cualquier duda.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24