Oxigenoterapia Hiperbárica para implantes capilares

Oxigenoterapia Hiperbárica para implantes capilares

La oxigenoterapia hiperbárica para implantes capilares es un tratamiento opcional que proponemos en la clínica  BJ-CFS de Barcelona tanto para la preparación como para la regeneración post implante capilar.

Como  explica el equipo de Logik Clínic, una de las múltiples aplicaciones de la terapia con cámara hiperbárica es el tratamiento de los pacientes que se someten a un implante capilar, este tratamiento cada vez se aplica en más países pero sus beneficios aún son poco conocidos. Logik Clinic y Clínica Capilar BJ-CFS Barcelona son los primeros centros de rigor científico, con amplia experiencia en los respectivos sectores y profesionales y equipos especializados de primer nivel, en traer esta combinación de modalidades terapéuticas revolucionarias, innovadoras y 100% individualizadas a Barcelona.

A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este tratamiento.

¿En qué consiste un injerto capilar?

El implante capilar consiste en extraer unidades foliculares de una zona donante de la cabeza e injertarlos en la zona receptora. Se sacan de una en una y se implantan de la misma forma teniendo en cuenta la inclinación, dirección y densidad adecuada para cada paciente. Al utilizar aparatología quirúrgica de pequeño calibre, se producen pequeñas heridas, que deben cicatrizar con normalidad en los siguientes días dependiendo de las características de cicatrización de cada paciente.

¿Existen riesgos en un injerto capilar?

En un procedimiento como este se deben explicar todas las características del tratamiento y también se tienen que conocer algunos de los posibles efectos de su aplicación.
En primer lugar se debe saber que siempre que se hace una pequeña incisión en el cuerpo, existe un mínimo riesgo de infección y es por eso por lo que el paciente debe tomar antibióticos y antiinflamatorios durante los días que lo prescriba el médico.

Uno de los efectos secundarios más comunes en la cirugía es el edema facial, que se elimina en pocas horas sin dejar secuelas. En segundo lugar, se puede producir una inflamación en el área donante y repoblada debido a la intervención y manipulación de las unidades foliculares en sí, un efecto que desaparecerá de forma natural en unos pocos días.

¿Cómo actúa el oxígeno en la cámara hiperbárica?

Como bien se sabe, el aire que respiramos está compuesto en aproximadamente un 21% de oxígeno entre otros gases. En la cámara hiperbárica monoplaza de Logik Clinic, la única en Cataluña segura y fiable de estas características, se respira aire con una concentración de oxígeno del 100% a una presión dos o tres veces superior a la atmosférica. Con este aumento de oxígeno inspirado se consigue saturar la hemoglobina de la sangre y se disuelve en el plasma sanguíneo que irriga todos los tejidos de nuestro cuerpo, consiguiendo que la cantidad de oxígeno transportado hasta las células sea hasta 23 veces mayor que a presión ambiental.

El tratamiento aporta, de una manera muy temprana, oxígeno a las zonas que lo necesitan. Es decir, se revitalizan y se regeneran las células “intervenidas o dañadas” de manera precoz y más rápidamente. Por lo tanto, resulta muy eficaz como refuerzo y mejora en múltiples enfermedades y como tratamiento saludable y casi sin contraindicaciones en pacientes sanos.

Es de vital importancia saber que el tratamiento en cámara hiperbárica debe estar prescrito y controlado por un médico especialista en medicina subacuática e hiperbárica y administrado por profesionales con la debida titulación. En Logik Clinic, el paciente estará acompañado, en todo momento, por el personal médico, técnicos de cámara hiperbárica y también por trabajadores del centro.

En el procedimiento de injerto capilar se produce una agresión al tejido donante y receptor y es la elevada saturación en plasma del oxígeno la que provoca una regeneración y creación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), un aumento de la creación de nuevo tejido sano en la zona intervenida (creación precoz de colágeno estimulando la producción de los fibroblastos) y un efecto antimicrobiano, que combate las infecciones.

¿Cómo puede ayudarme la cámara hiperbárica en un injerto capilar?

La oxigenoterapia hiperbárica ofrece muchos beneficios en el implante capilar:

– En presencia de bacterias anaerobias, el oxígeno hiperbárico tiene un efecto antibacteriano directo, es tóxico para ellas y ayuda a evitar las infecciones. También tiene una acción sinérgica con los antibióticos indicados por el especialista correspondiente, por lo que se dobla el efecto de protección frente a infección.

– El oxígeno hiperbárico desempeña un papel fundamental en la cicatrización temprana de la herida realizada, consiguiendo acelerar la colagenización y, sobre todo, mejorando la tasa de viabilidad de los folículos implantados ampliando significativamente la viabilidad de estos.

– La oxigenoterapia hiperbárica tiene también un efecto antiinflamatorio que permite al paciente recuperar su actividad normal en menor tiempo.

– Con este tratamiento las unidades foliculares están más irrigadas (nuevos vasos sanguíneos) y más ricamente alimentadas (más concentración plasmática de oxígeno), lo que favorece que la tasa de supervivencia de las unidades foliculares implantadas sea mayor.

– Uno de los efectos terapéuticos de la oxigenoterapia hiperbárica descritos científicamente es la movilización de las células madre. Además del incremento de las mismas en sangre periférica (hasta 8 veces más). Esto es muy favorable porque las células madre pluripotenciales sirven entre otras para evitar la caída del pelo.

¿Cuántas sesiones tendría que hacer?

El número de sesiones depende de cada paciente, aunque para este tipo de intervención las sesiones recomendadas son 5. Se realizan dos sesiones los dos días antes de la operación, donde se preparan los tejidos para un mejor implante, y tres sesiones los días consecutivos después de la intervención.

Con esto se reduce el edema y la inflamación, la cicatrización se produce más rápidamente y se asegura la supervivencia de un mayor número de folículos, además de proteger el cabello propio.

¿Cómo es una sesión de cámara hiperbárica en Logik Clinic?

Una vez dentro de la cámara, la sesión consta de tres fases:

1. Presurización: Aumento de la presión dentro del habitáculo.

2. Estancia en cota de tratamiento: Tiempo de tratamiento a la misma presión.

3. Despresurización: Disminución de la presión en el habitáculo.

En cada una de las tres fases, la avanzada tecnología de la cámara de Logik permite poder visualizar el contenido televisivo que se quiera en una pantalla de última generación si el paciente quisiese. También se podrá controlar la temperatura interior del habitáculo garantizando siempre una ventilación continua. Esta es una característica diferencial de la cámara monoplaza de Logik que permite personalizar el tratamiento hasta el más mínimo detalle. El personal de cámara estará en todo momento en comunicación con el paciente y a su lado pendiente de
que se garantice la máxima eficacia en el tratamiento y que se tenga el máximo confort.

A grandes rasgos podemos afirmar que la oxigenoterapia hiperbárica administrada en la cámara hiperbárica de Logik Clinic contribuye al éxito del implante capilar hecho por los profesionales de la Clínica Capilar BJ-CFS Barcelona. Se reduce el riesgo de infección, se mejora la tasa de supervivencia de las unidades funiculares y se acelera la cicatrización de las heridas.

Valoración
[Total: 1 Promedio: 5]

Sobre el Autor

Christophe

Director de la Clínica de Barcelona: "La clínica capilar BJ-CFS Barcelona fue la primera en utilizar microscopios binoculares estereoscópicos para la separación de las unidades foliculares, gafas binoculares para la implantación de las mismas, microprocesador para anestesiar sin dolor y también la primera en garantizar el resultado por escrito".

Related posts

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24