Tratamientos capilares con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Factores de Crecimiento (FC)

Tratamientos capilares con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Factores de Crecimiento (FC)

Hola a todos. Hoy os explicaré lo que es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y cuál es su utilización como tratamiento preventivo y en trasplante capilar.

El PRP se utiliza como tratamiento natural ya que procede de la propia sangre del paciente y no tiene ninguna contraindicación ni rechazo. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) considera el PRP como elemento terapéutico bajo prescripción médica. Para que entendáis cuál es su función es importante que sepáis de qué se compone la sangre.

La sangre se compone de dos partes: El plasma (55% de sangre) y la parte corpuscular (45% de sangre) compuesta de; Eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes), Leucocitos (llamados también glóbulos blancos) y plaquetas. El plasma está compuesto por aproximadamente 90% de agua, 9% de materia orgánica y 1% de minerales.

  

En el caso de una intervención de trasplante capilar, es importante poder separar el plasma rico en plaquetas del pobre. El rico tiene una influencia importante en la conservación de los folículos y por tanto en la supervivencia de los mismos. Proporciona un ambiente similar a nuestro cuerpo interior.

La separación del plasma se logra mediante centrifugado, la cual permite concentrar las plaquetas que se encuentran más próximas a los hematíes.

Las fracciones con mayor contenido de plaquetas son las que se encuentran inmediatamente por encima de la serie roja. Esta fracción contiene un plasma 8 veces más concentrado en plaquetas que la sangre periférica. En la mayoría de las clínicas, se utilizan tubos sencillos que no permiten conseguir la separación del plasma rico (y factores de crecimiento) del plasma pobre por lo que, lo que se utiliza para la conservación de los folículos es una mezcla de los dos. Dicha mezcla es menos potente y menos eficaz para la supervivencia de los folículos.

En CFS, utilizamos el plasma rico para la conservación y el plasma pobre para favorecer la cicatrización y regeneración de la zona donante.

Antes de empezar la intervención, el doctor realiza una extracción de sangre del paciente y la deposita en un tubo especial que permite obtener la separación de la sangre, plasma rico (que contiene los factores de crecimiento) y el plasma pobre.

 

 

Una vez rellenado el tubo, se coloca en una centrifugadora la cual permite obtener la separación de la sangre y del plasma.

 

 

Resultado del centrifugado:

Gracias a este tubo especial, el doctor podrá elegir el plasma que desea utilizar. El Plasma Rico y factores de crecimiento para la conservación de los folículos y el Plasma pobre para la cicatrización y regeneración de la zona donante.

En la parte superior del tubo se sitúa el plasma pobre en plaquetas. En la zona central el Rico con factores de crecimiento (FC) y en la parte inferior la sangre. Con una jeringa, el doctor podrá de esta manera extraer los diferentes plasmas para usarlos de distintas maneras.

 

 

Con este sistema nos aseguramos una conservación óptima de los folículos ya que se encuentran en un ambiente similar al de nuestro cuerpo. Otro factor determinante es el tiempo durante el cual los folículos se mantienen expuestos fuera de su medio. Muchos doctores se aventuran a extraer grandes cantidades de folículos pero, el tiempo que tardan en implantarlos es tan largo que gran parte de ellos se mueren y por tanto, pasados unos meses, el resultado de la operación es catastrófico.

Los factores de crecimiento se pueden utilizar tanto durante una intervención de trasplante capilar como tratamiento preventivo. En esta segunda aplicación, aunque su eficacia no haya sido demostrada científicamente, en algunos casos se obtienen buenos resultados. La duración del tratamiento es de 6 meses durante los cuales se realiza una aplicación al mes. El proceso de obtención del PRP es exactamente el mismo que para la intervención de implante capilar pero en este caso se aplica solamente en la zona con deficiencia. En la clínica CFS recomendamos que el paciente se haga 3 sesiones. Al cuarto mes, se evalúan los resultados para seguir o no, durante tres meses más, el tratamiento.

Ojo !!! Estos tratamientos no tienen nada que ver con las células madre (Técnica SCT). No os dejéis embaucar. Con los factores de crecimiento y PRP, nunca van a crecer cabellos nuevos en zonas donde no hay. Aunque se infiltren factores de crecimiento, si la alopecia es androgenética, no evitará que se caigan los cabellos programados para caerse, ni evitará la calvicie. Puede que se fortalezcan los cabellos existentes que crecen con poca fuerza y que de la sensación de que crezcan nuevos. Pero en realidad no son ni más ni menos que los cabellos que ya tenéis. Lo que obtenemos es, retrasar la caída del cabello y fortalecer los existentes. A veces conseguimos aumentar la densidad capilar pero no es un tratamiento milagroso. Muchas veces se recomienda combinarlo con un tratamiento médico como Finasteride.

El precio de cada sesión es de 300 Euros y dura aproximadamente 45 min. En una intervención de implante de cabello la sesión de plasma (PRP) está incluida en el precio.

Como siempre estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración.

Christophe Guillemat.

Valoración
[Total: 6 Promedio: 3.3]

About Author

Christophe

Director de la Clínica de Barcelona: "La clínica capilar CFS Barcelona fue la primera en utilizar microscopios binoculares estereoscópicos para la separación de las unidades foliculares, gafas binoculares para la implantación de las mismas, microprocesador para anestesiar sin dolor y también la primera en garantizar el resultado por escrito".

Related posts

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24