CIRUGÍA CAPILAR Y ÉTICA

CIRUGÍA CAPILAR Y ÉTICA

Cirugía capilar y la antigua ética de los médicos

Cirugía capilarHace ya muchos años, entre los médicos, existía un código no escrito de caballerosidad el cual decía más o menos:  “No critiques a tu colega por un error ya que tu puedes cometer el error siguiente, corrige su error si puedes y luego coméntaselo y subsana la carencia de conocimientos que pueda tener”. Este código implicaba un respeto profundo por el trabajo de los colegas, y además creaba el ambiente adecuado de comunicación  y transparencia en el que se producía un intercambio de conocimientos y experiencias que mejoraban muchísimo el nivel de la praxis médica en general.

Pero los tiempos cambian y los códigos no escritos desaparecen dejando, como ocurre ahora, un vacío ético en el que empieza a privar el vasallaje económico por encima de otros principios.

Después de tantos años dedicándome a la cirugía capilar, como podéis comprender, he visto de todo en lo que a trasplantes de cabello se refiere…

Desde verdaderas obras de arte, hasta lamentables fechorías con pelos de muñeca incluidos. En las primeras me he molestado en decirle al paciente lo bien que le habían realizado el trasplante. En las segundas he arreglado el desaguisado, y seguidamente me he puesto en contacto con el colega para explicarle lo que he tenido que hacer con su paciente para solucionar el problema que él ha creado. A veces he sido comprendido y a veces no, pero a mí esto me da igual ya que, en este aspecto yo sigo siendo de los antiguos y si al cirujano “capilar” que todavía hoy pone pelos de muñeca nadie le enseña, es todo nuestro colectivo el que sale perjudicado. Lo mismo ocurre con la línea frontal, con las densidades de cabello etc, etc, etc.

Aprovechando esta circunstancia surgen los foros que de manera  implacable, dicen todo lo que sea necesario para captar clientes para operar en clínicas capilares extranjeras, (espero que los cirujanos capilares españoles no hayan entrado en ese juego) desprestigiando con las mentiras que sean necesarias a los cirujanos españoles, metiéndolos a todos en el mismo saco  y además con la impunidad que da el anonimato, crear confusión y dudas respecto a nuestros sistemas de trabajo y a nuestros resultados en la cirugía capilar.

En España ya somos bastantes los cirujanos capilares que hacemos las cosas bien hechas, algunos incluso, hasta se nos respeta a nivel internacional por las aportaciones que hemos hecho a la técnica de los trasplantes capilares.

Yo personalmente nunca me voy a poner a discutir con nadie las barbaridades que se dicen en los foros, no entro en este juego, conozco colegas que trabajan muy bien y que han sido tratados como verdaderos carniceros, y eso sin poderse defender. Algunos han tenido que denunciar a los foros ya que, estos, sobrepasaban los límites admisibles.

Es así que pienso que, por lo menos, entre los cirujanos españoles tenemos que empezar a recuperar aquella ética y respeto que hacía que progresáramos en nuestras técnicas de cirugía capilar.

 

Valoración
[Total: 0 Promedio: 0]

Sobre el Autor

Dr. Carles Ortiz

Doctor licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona, expedido en 1.985. Título de Especialista en Cirugía General y Digestiva expedido en el 2002.

Related posts

Comentarios ( 4 )

  • Christophe

    Hola Moises. Gracias por su comentario. Le hemos enviado por e-mail la dirección de una clínica que se dedica exclusivamente a trasplantes capilares en Bs As.

    Un cordial saludo.

    Christophe Guillemat. Director de la clínica CFS de Barcelona.
    Especialista en implantes capilares.

    • Dr. Agradeceria me enviara la direccion y telefono de la clinica mas recomendable en Bs. As, Argentina, con el método FUE.Agradezco desde ya su respuesta, que considero de gran valor y orientación para nosotros los pacientes .

      • Christophe

        Hola Veronica. Gracias por su comentario. Le enviarmos por e-mail los datos de una clínica en Buenos Aires.

        Un cordial saludo.

        Christophe Guillemat. Director de la clínica CFS de Barcelona.
        Especialista en implantes capilares.

  • Moises

    señor Christophe Guillemat. Director de la Clínica CFS de Barcelona.: hola yo vivo en perú y no puedo viajar a España por que resulta muy caro quisiera saber si acá en perú hay un buen centro para los implantes de cabellos y si me pudieran recomendar uno ya que acá estamos en un nivel económico muy bajo muchas gracias que Dios lo bendiga

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24