FUSS o FUE ¿cuál es mejor?

FUSS o FUE ¿cuál es mejor?

¿FUSS o FUE El resultado estético en la zona receptora es el mismo?

 

FUSS o FUEBuenos días. Después de que muchos pacientes me pregunten si existe una diferencia de resultado estético en la zona implantada en función de la técnica empleada, os voy a explicar lo siguiente:

El objetivo de realizar una intervención de trasplante capilar es de solucionar un problema de calvicie “trasladando” unos folículos capilares de una zona (donante) a otra (receptora).

Para ello, se utilizan una de las dos técnicas (FUE o FUSS) según las necesidades de cada persona, de la capacidad de la zona donante y de la superficie a cubrir.

Con la técnica FUE, las unidades foliculares se extraen directamente de la zona donante utilizando un instrumento muy fino de diámetro inferior al milímetro (de 0,7 a 0,8mm) que permite quitar los folículos sin dejar casi ninguna marca visible. La ventaja es que la recuperación es más rápida (de 10 a 12 días), que el postoperatorio es más suave y que permite al paciente poder raparse la cabeza sin que se le note ninguna cicatriz. El inconveniente es que, según la cantidad de unidades foliculares necesarias es imprescindible rapar la zona donante (o toda la cabeza) para poder realizar la intervención. Hasta 1000/1500 unidades foliculares, según la zona donante, podemos evitar rapar la zona.

Con la técnica FUSS, los folículos no se extraen directamente de la zona donante sino de una banda de cuero cabelludo que se quita de la parte de la nuca. Una vez extraída la banda, se procede a una sutura quirúrgica. Una vez haya cicatrizado, quedará una cicatriz muy fina que pasa completamente desapercibida ya que el cabello de la nuca la disimulará. Dichas unidades se separan de la banda bajo microscopio binocular estereoscópico que permite no dañarlas y dividirlas por familias de un cabello, de dos, de tres y de cuatro. Una vez separadas, nos encontramos en la misma situación que con la técnica FUE. Ya tenemos las unidades foliculares separadas por familias. En este caso, no es necesario rapar la zona donante por lo que, la intervención pasa más desapercibida. Inconveniente; deja una cicatriz en la parte de la nuca.

Utilicemos una técnica u otra, dichas unidades foliculares tienen que ser trasplantadas en la zona receptora. Este trasplante se hace de la misma manera sea la técnica que sea, por lo cual el resultado estético de un impllante de cabello en la zona receptora será el mismo tanto con la técnica FUE que con la técnica FUSS.

La única diferencia entre las dos técnicas es que con la FUSS queda una cicatriz en la parte de la nuca y con la FUE no. También es cierto que con la técnica FUE algunos de los folículos que se extraen de la parte de la nuca no volverán a crecer pero si se utilizan los instrumentos adecuados muchos de ellos si lo harán; lo estamos constatando cada vez en más en nuestros pacientes. Esto quiere decir que la zona donante se regenera (no al 100%) y permite al paciente poder realizarse varias intervenciones sin que la zona donante esté muy afectada ni completamente despoblada.

Conclusión:

– Si el paciente tiene una buena zona donante, puede elegir tanto la técnica FUSS como la técnica FUE  ya que el resultado estético en la zona receptora será el mismo (a cantidades iguales de unidades foliculares).

– Si el paciente tiene una zona donante un poco escasa a nivel densidad, sería preferible utilizar la técnica FUSS.

– Si el paciente necesita muchos implantes, tiene buena zona donante y no tiene ningún inconveniente en raparse la cabeza, lo más aconsejable es utilizar la técnica FUE.

– Si el paciente no quiere raparse la zona donante, entonces se tendrá que utilizar la técnica FUSS o, si no necesita más de 1500 unidades foliculares (por ejemplo para los casos 1 y 2 de la escala de Hamilton) utilizar la FUE “sav” (sin afeitado visible).

 

Si le gustó el artículo sobre implantes capilares: FUE / FUSS por favor sería muy interesante para todos que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

 

Christophe Guillemat, Director de la Clínica CFS de Barcelona.

Especialista en implantes capilares.

 

Valoración
[Total: 3 Promedio: 2.3]

Sobre el Autor

Christophe

Director de la Clínica de Barcelona: "La clínica capilar BJ-CFS Barcelona fue la primera en utilizar microscopios binoculares estereoscópicos para la separación de las unidades foliculares, gafas binoculares para la implantación de las mismas, microprocesador para anestesiar sin dolor y también la primera en garantizar el resultado por escrito".

Related posts

Comentarios ( 34 )

  • Mónica

    Hola! Me gustaría preguntaros, si seguís investigando sobre células madre? Si es así, hay posibilidades de que en breve, lo comenceis a aplicar en consulta? Gracias

    • Christophe

      Hola Mónica. Gracias por su comentario. Si, por supuesto. Estamos trabajando para perfeccionar la técnica y mejorar los porcentajes de regeneración y de crecimiento. Hemos cambiado ciertos protocolos e instrumentos.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • José

    La calvicie androgenética no procede del padre? Como puedo saber si la tengo? Existen tratamientos sobre el pelo con células madre, para que no se caiga en el futuro? Desde ya muchas gracias.

    • Christophe

      Hola José. Gracias por su comentario. En el 98% de los casos la alopecia procede del abuelo materno. No existe ningún tratamiento que detenga la caída del cabello. Lo único que se puede conseguir es, retrasarla y fortalecer los cabellos existentes.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • david

    Hola buenos días, gracias por sus aclaraciones.¿ En el caso de uso de casco de la moto entiendo que no ayuda mucho al pelo no? Voy bastante en moto, ¿y el uso de gorras? En el caso de tener canas, ¿luego no se notaria mucho la zona trasplanada si no tiene canas y el resto si? Obviamnete se pueden utilizar tintes pero seguro que eso estropea el pelo. Gracias de nuevo por su tiempo y sus conocimientos.
    Att. David

    • Christophe

      Hola David. Gracias por su comentario. El uso del caso o gorra no es el factor más importante. En el 98% de los casos la calvicie es androgenética y procede del abuelo materno. Si su zona donante es totalmente canosa y la parte superior de la cabeza negra es evidente que se notarían las canas en la zona trasplantada. Sin embargo, sería el primer caso que vería con estas características… Generalmente el color es uniforme. Puede que tenga más canas en la nuca que en el resto pero en este caso se trasplantarían tanto cabellos blancos como negros y no se notaría diferencia entre las dos zonas.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Mar

    Hola. Me gustaría saber si con mi diagnostico ( que es alopecia fibrosante) se puede hacer esta técnica.
    Que tiempo tardaría la intervención aproximadamente? Gracias

    • Christophe

      Hola Mar. Gracias por su comentario. En caso de alopecia fibrosante, no recomendamos la intervención de trasplante capilar ya que el riesgo de que no crezcan los implantes de cabello es muy elevado.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Juan

    Muy agradecido por explicarnos las técnicas y sus conocimientos. Muchas gracias

  • Jorge

    Buenas tardes,

    Me parece muy interesante su página, sus explicaciones claras y sencillas.
    Querría saber si el microinjerto es posible para enfermos ya sea de sida, hepatitis…
    Gracias

    • Christophe

      Hola Jorge. Gracias por su comentario. Depende de la carga viral.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Ramiro

    Muy buenas Christophe, si los cabellos trasplantados de la nuca hacia las zonas receptoras no necesitan ningún cuidado posterior especial como lo indica, la seborrea o exceso de grasa que tengo en la zona de la frente y coronilla no les afectaran tampoco? solo debería usar un shampu a diario como lo hago actualmente?, gracias. Un saludo.

    • Christophe

      Hola Ramiro. Gracias por su comentario. El exceso de seborrea no es un factor determinante para la caída del cabello. Puede influir en ciertos casos pero el 98% de las personas los pierden por genética (según sus antecedentes hereditarios).

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Jorge

    hola, cuantos días aproximados se necesitan para que no se note una intervención capilar de las entradas tipo tercer grado y poder regresar a la vida laboral sin rastros de la cirugía ?????

    • Christophe

      Hola Jorge. En 12 días, no quedan ninguna costras por lo que, podría reincorporarse sin que se note.

      Un saludo.

      Christophe.

  • Ivan

    estudian por igual la zona a implantar y la zona cercana, para ver si hay riesgo de seguir perdiendo mas pelo en esas zonas donde ahora no falta el pelo? si es asi, se aconseja otro tratamiento posterior a las tecnicas fuss o fue? gracias

    • Christophe

      Hola Iván. Gracias por su comentario. Siempre se tiene en cuenta la posible evolución de la alopecia tanto en la zona donante que receptora para evitar que el resultado estético no quede natural y trasplantar cabellos que están programados genéticamente para caerse. Según el estado de alopecia aconsejamos la toma de Finasteride (siempre previa consulta con su médico).

      Estoy a su disposición para cualquier duda.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Enca

    Nadie puede dornar foliculos a otra persona ??

    • Christophe

      Hola Enca. Gracias por su comentario. No se pueden donar folículos ya que, siendo cuerpo extraño para el que los recibe, se produciría infecciones y rechazos.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Alberto

    Hola buenas tardes,
    Es necesario rapar la zona RECEPTORA en un injerto con tecnica fue?

    • Christophe

      Hola Alberto. Gracias por su comentario. No es obligatorio rapar la zona receptora para realizar una intervención de transplante capilar que sea con la técnica FUE o FUSS.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Alberto

        Gracias a ti por la respuesta Christophe,

        A pesar de que no sea obligatorio, ¿es recomendable raparse la zona RECEPTORA?. Seguramente me equivoque pero aparentemente resulta más fácil para el cirujano tener la cabeza del paciente rapada.

        Y ya por último, ¿en qué zona de Madrid pasan ustedes consulta?

        Un saludo

        • Christophe

          Hola Alberto. De nada. Exacto, es más cómodo para trabajar pero a veces, hay pacientes que prefieren no rapar la zona receptora para que el cambio no sea tan radical.

          En Madrid paso consulta en la Calle del Pinar, entre paseo de la Castellana y Mª de Molina.

          Un saludo.

          Christophe.

  • Jesus

    Es 100×100 seguro de qe ese pelo injertado nunca se caerá. Muchas gracias.

    • Christophe

      Hola Jesús. Gracias por su comentario. El cabello trasplantado se extrae de la zona donante (nuca). En dicha zona los cabellos tienen una programación genética distinta y no son sensibles a la hormona que favorece la caída del cabello por lo cual, seguirán viviendo igual y con la misma programación genética en la zona receptora. Dichos cabellos no necesitarán ningún cuidado especial y seguirán creciendo durante toda la vida.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Carmen

    Hola ,,es normal que despues de 4 meses mediante la tira,,, el pelo no implantado se siga cayendo,,, gracias

  • Miguel

    con una FUE obtienes mas densidad q con una FUSS? lo digo porque n la tecnica FUE el cirujano puede elegir extraer unidades de 2, 3 o 4 cabellos, mientras que en la FUSS…lo que te sale te sale y si te sale la mayoria de foliculos de un solo cabello…es mas dificil dar densidad, no? gracias

    • Christophe

      Hola Miguel. Gracias por su comentario. Generalmente, el cirujano no elije las unidades foliculares (aunque podría hacerlo en algunos casos). Se extraen las unidades de toda la zona donante de manera totalmente aleatoria aprovechando al máximo dicha zona. A cantidad idéntica de folículos implantados se obtiene la misma densidad tanto con la FUE que con la FUSS. No obstante, es cierto que se obtiene menos densidad si el paciente tiene más folículos de 1 a 2 cabellos que otro que tiene más de 2,3 y 4.

      Estoy a su disposición para cualquier duda.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Bryan

    Y se pueden hacer varias FUE sav hasta llegar a la cantidad d Ufs deseada?’ unas 3000 x ejemplo. Gracias.

    • Bryan

      Varias FUE sav seguidas, quiero decir. Es dcir un día 1500 o así y al día siguiente otra igual.

      • Christophe

        No, es necesario esperar aproximadamente 8 meses entre una intervención y la otra.

  • Bryan

    a q nivel de hoja hay q raparse? un 3 sirve? 1 cm de largura quiero decir

    gracias

    • Christophe

      Hola Bryan. Gracias por su comentario. Para poder realizar la intervención de trasplante capilar mediante técnica FUE es necesario raparse al cero (o casi). Si usted necesita menos de 1500 unidades foliculares, se podría aplicar la técnica FUE “sav” y en éste caso debería de dejar el cabello lo más largo posible (como mínimo 5 cm).

      Estoy a su disposición para cualquier duda.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24