Descubre la alopecia causada por el sol y el tabaco

injerto capilar

Descubre la alopecia causada por el sol y el tabaco

La exposición solar y el tabaquismo pueden acelerar la alopecia

alopeciaLa escena de la foto es la más famosa de la película “Los lunes al sol”, después del artículo sobre la vinculación de la alopecia con el sol y el tabaco que nos ha preparado nuestro cirujano especializado en implantes capilares el Doctor Carles Ortiz Rodríguez, y viendo el pelo del actor Luis Tosar, la verdad es que le recomendaríamos que tirara el cigarrillo y se pusiera una gorra si no quiere agravar su alopecia. Podemos afirmar que en algunas circunstancias la alopecia androgénica (AA), esta exacerbada por la exposición a la luz del sol y requiere una fotoprotección adecuada, para evitar la dermatosis UV. Existe una relación entre los rayos UV y el efluvio telogénico que sucede después del verano, así como la responsabilidad de los UV y luz visible en el fotoenvejecimiento del pelo.

Asimismo, el tabaco causa sus efectos sobre el cabello acelerando la alopecia puesto que, además de la presencia de cara arrugada, propia del fumador, es responsable del encanecimiento y alopecia en hombres. Los mecanismos mediante los cuales el tabaco acelera la pérdida del cabello son similares a los de la piel. El estrés oxidativo y el desequilibrio de los sistemas antioxidantes producidos por el tabaco puede provocar la liberación de citocinas pro inflamatorias desde los queratinocitos foliculares que inhiben el crecimiento de los folículos y aumentan la fibrosis peri folicular. El hecho de que la alopecia asociada al tabaquismo sea de tipo androgénetico indica que los factores genéticos son relevantes.

La medida preventiva mas eficaz para protegerse del sol es el uso del sombrero, y la de los efectos del tabaco es dejar de fumar, sobretodo si se tienen mas arrugas faciales o pelo canoso.

Aunque los suplementos orales, como los de metionina, pueden ayudar a evitar el encanecimiento, y el empleo de una combinación de L-cistina y vitamina B con Finasteride o Minoxildil en el tratamiento de la Alopecia Areata parece prometedor, el medicamento que mayores esperanzas aporta en el fotoenvejecimiento, por actuar sobre el estrés oxidativo, es la melatonina.

Algunos factores como la radiación Ultravioleta (UV), la exposición a la luz (fotoenvejecimiento) y el consumo de tabaco contribuyen al envejecimiento extrínseco o acelerado del cuero cabelludo. Los cambios del folículo y el pelo en relación con el paso del tiempo y la edad son:

  • El desgaste y fotoenvejecimiento del pelo.
  • Envejecimiento del folículo piloso con pérdida de rigidez del folículo que condiciona la ralentización del crecimiento del cabello y la reducción de su diámetro.
  • Envejecimiento de la unidad pigmentaria con incapacidad de pigmentar el tallo piloso o producción de cabello canoso.
  • Envejecimiento del cuero cabelludo y patologías del cuero cabelludo relacionadas con la edad.

Las alteraciones del cuero cabelludo relacionadas con la acción de los rayos ultravioletas (UV) solares son:

  • Fotocarcinogénesis
  • Elastosis solar.

Además de estos dos procesos se consideran también afecciones específicas del cuero cabelludo desnudo, la dermatosis pustulosa y el cuero cabelludo rojo.

Carles Ortiz Rodríguez, Cirujano especialista en implantes capilares en la Clínica BJ-CFS de Barcelona.

 

Valoración
[Total: 5 Promedio: 3.8]

Sobre el Autor

Dr. Carles Ortiz

Doctor licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona, expedido en 1.985. Título de Especialista en Cirugía General y Digestiva expedido en el 2002.

Related posts

Comentarios ( 6 )

  • Jose

    Hola! Me gustaria saber si hacer rayos uva tambien exacerba la aropecia. Si es asi, como puedo preotegerme sin necesidad de dejarlos? Ponerse un gorro o pañuelo, podria ayudar? Em caso afirmativo, tmb se sirve para protegerse tomando el sol?

    Muchas gracias

    • La exposición al sol significa estar expuesto a mas rayos que los exclusivamente UVA. De todas las radiaciones emitidas por el sol, sabemos que los UVA son las menos dañinas. Todas las cosas tienen que ser tomadas con cierta relatividad, es decir, se puede tomar el sol, con moderación, sin tener miedo a perder cabellos ni a quedarse completamente calvo. No es una mala idea protegrse de las radiaciones solares en la piel y en el cuero cabelludo (todos los dermatologos lo aconsejan).

  • Gustavo

    Gracias doctor. Si hay que tener paciencia. Es un tema angustiante y mas aún el afinamiento del pelo. Esto quiere decir que probablemente ustedes pueden estar presentando su nuevo procedimiento de transplante de células madres en Chicago 2015????
    Estaremos atentos entonces. Los profesionales de todo el mundo se asombraran de ustedes.

  • Gustavo

    Hola interesante la noticia. No lo sabía. Le hago una pregunta. Aparte de las novedades que podemos llegar a tener en julio sobre células madres. La asistencia a los congresos y demas eventos pueden suponer la aparición de nuevos medicamentos y tratamientos para la alopecia androgenetica??? se sabe que ahora va a empezar la fase 2 de Replicel para la alopecia, un ensayo en alemania y otro en japón. Este último mas prometedor ya que las leyes de japón cambiaron el último año y ya con la fase 2 cumplida pueden liberar un producto al mercado evitando los protocolos de la fase. Esto es muy interesante. Pero aparte de esto como se perfila este problema para los proximos años????

    • Gustavo: Los congresos habitualmente sirven para poner en conocimiento de todos los profesionales del sector las novedades que aparecen durante el periodo entre congreso y congreso, a nivel científico etc…
      En cuanto a la segunda fase del ensayo de Replicel, como tu bien dices, no ha hecho nada más que empezar (como nosotros) y habrá que esperar los resultados que obviamente si son positivos, a lo mejor, serán presentados en el próximo congreso de la ISHRS en Chicago en septiembre de 2015.
      Dr. Carles Ortiz Rodríguez.
      Cirujano capilar.

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24