Escala de Hamilton Norwood

Escala de Hamilton Norwood

La medición de la alopecia areata mediante la escala de Hamilton

alopecia areata escala de hamilton norwoodLa escala Hamilton Norwood  fue desarrollada en 1951, por el doctor James Hamilton para clasificar los estadios de la alopecia areata o androgenética masculina en siete niveles (del I al VII). En 1975, el doctor Norwood modificó y amplió la escala de Hamilton.

El desarrollo típico de la alopecia areata o androgenética comienza, generalmente, en las zonas temporal (entradas) y frontal. Más adelante empieza a clarear el pelo por la coronilla, hasta que la calva se extienda por toda la parte superior del cráneo. En la mayor parte de los casos se mantiene una franja de pelo con forma de corona por la nuca y encima de las orejas.

La escala de Hamilton clasifica la calvicie o alopecia areata en los siguientes tipos:

  • Tipo I: Retroceso del pelo inapreciable o escaso por la parte frontal. Supone una caída mínima de pelo.
  • Tipo II: Caída del cabello por la zona temporal. Se dibujan las entradas. Este grado de alopecia presenta pequeñas recesiones en las zonas laterales del área frontal (entradas). El cabello comienza a perderse levemente y la densidad de esta zona disminuye. En este estado, los tratamientos para el cabello retrasan el proceso de alopecia pero, no detienen la caída del cabello.
  • Tipo III: Caída de cabello especialmente por la zona de la coronilla. Es el nivel mínimo a partir del cual se considera que hay alopecia areata. En este grado, la caída del cabello sigue siendo mínima, pero ya se considera calvicie. Los tratamientos para el cabello en este grado, siguen teniendo resultados muy buenos (retrasan el proceso de alopecia pero, no detienen la caída del cabello).
  • Tipo IV: Se amplía la zona sin pelo en la coronilla. La caída de pelo en la zona frontal es superior a la del estado III. Una banda de pelo separa nítidamente las dos zonas calvas. En este grado, la caída de pelo está más acentuada, con escasos (o ningún) cabello en la parte superior de la cabeza. Los tratamientos, sin embargo, puede llegar a dar buenos resultados (retrasan el proceso de alopecia pero, no detienen la caída del cabello).
  • Tipo V: Las zonas de la coronilla y de la frente están separadas solamente por una región estrecha. Vista desde arriba, la zona que aún conserva pelo dibuja la forma de una herradura (también en los tipos VI y VII). La franja de cabello que separa las entradas de la coronilla se va estrechando y perdiendo densidad, aunque la calvicie sigue claramente localizada en esas dos zonas. Los tratamientos dejan de tener resultados, exceptuando las intervenciones quirúrgicas.
  • Tipo VI: Las zonas sin pelo anterior y posterior se juntan, y se produce un ensanchamiento de la zona afectada. En este grado de alopecia androgénica la calvicie de la coronilla se junta con la de las entradas, creándose una sola zona más amplia despoblada, que se va extendiendo. Los tratamientos dejan de tener resultados, exceptuando las intervenciones quirúrgicas.
  • Tipo VII: En este estadio solamente queda una porción estrecha del pelo original, que se extiende sobre las orejas y se junta en la nuca. La escala de Hamilton supone en este tipo, el grado más agudo de calvicie. En él sólo queda una franja de cabello que se prolonga de oreja a oreja por la parte posterior de la cabeza.

Para los tipos III a V , la escala de Hamilton presenta una subdivisión, las conocidas como variantes A y V de la escala de Hamilton. En la variante “A”,  la caída se concentra solo en la parte de la frente, mientras que en la “V” va acompañada de pérdida de cabello en la coronilla.

escala de hamilton norwood alopecia areata

Valoración
[Total: 5 Promedio: 3.4]

Sobre el Autor

Christophe

Director de la Clínica de Barcelona: "La clínica capilar BJ-CFS Barcelona fue la primera en utilizar microscopios binoculares estereoscópicos para la separación de las unidades foliculares, gafas binoculares para la implantación de las mismas, microprocesador para anestesiar sin dolor y también la primera en garantizar el resultado por escrito".

Related posts

Comentarios ( 6 )

  • Juanjo

    Hola Christophe. En mi caso tengo más o menos buena densidad en la parte frontal, pero se están descubriendo las entradas poco a poco hacia arriba, volviendo los cabellos de esta zona cada vez más finos, aunque dejan casi intacta la zona más céntrica, la del “piquito”, que sigue con cabellos aún gruesos (parecido a lo que le ocurre al actor Toni Cantò). Mi pregunta es ¿sería posible redensificar la zona de las entradas y la parte justo encima de las sienes que poco a poco va haciéndose más fina sin comprometer la salud de los cabellos nativos o debería esperar a que se despoblara tanto como para que hubiera suficiente espacio entre pelo y pelo para injertar el folículo nuevo?, ya que he leído en algunos foros que cuando no hay suficiente espacio para injertar cabello entre pelo nativo y pelo nativo, el shock loss de este pelo nativo en la zona receptora puede ser permanente ya que aun con punchs de 0.7 el trauma que se produce en el folículo del pelo nativo del área receptora, al haber habido poco espacio para injertar el folículo nuevo, impide el desarrollo normal de este primero.
    Gracias por su atención! un saludo.

    • Christophe

      Hola Juanjo. Es imprescindible esperar que haya suficiente espacio entre los cabellos nativos para poder trasplantar otros folículos. En caso de no haber suficiente espacio se dañarían los cabellos existentes y sería pero el remedio que la enfermedad.

      Un cordial saludo.

      Christophe.

  • Pedro

    Cordial saludo desde Colombia. Desde los 20 años empecé a tener perdida de cabello, en la actualidad tengo 47 años y el tipo de perdida es escala V, en las otras zonas el cabello es grueso y abundante.¿Cuántas sesiones necesitaría?. Gracias

    • Christophe

      Hola Pedro. Gracias por su mensaje.

      En el caso número 5, para poder cubrir toda la parte superior de la cabeza (frente y coronilla) necesitaría de 8000 a 10.000 unidades foliculares (de 17600 a 22000 cabellos). Desgraciadamente, dicha cantidad no se puede extraer en una sola intervención (ni en dos). En este caso, generalmente, aconsejamos una primera intervención de 2500 a 3500 unidades foliculares (de 5500 a 7700 cabellos, en función de la capacidad de la zona donante) para rellenar la parte anterior de la cabeza (ya que, es la más visible e importante). No aconsejamos repartir la totalidad de las unidades foliculares en toda la zona afectada ya que, la densidad que conseguiríamos sería muy baja y el resultado estético obtenido no sería satisfactorio. Si lo desea, nos puede enviar fotografías por e-mail, por correo o con webcam (a través del msn) para poder hacer un diagnóstico preciso.

      Estoy a su disposición para cualquier duda.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat. Director de la clínica CFS de Barcelona.
      Especialista en implantes capilares.

  • Christophe

    Estimado señor,

    Generalmente, la alopecia se estabiliza a partir de los 45 años y deja de evolucionar. Según el grado de su calvicie, podemos obtener resultados muy buenos y hacer que desaparezca la calvicie en una sola sesión. Para poder hacer una valoración precisa y un presupuesto ajustado, le podemos atender en consulta en Madrid, Mallorca, Alicante, Castellón, Vigo, Ourense, Irún, Bilbao o Barcelona (es necesario pedir hora). Le informamos que también, en caso de no poder desplazarse, nos puede enviar fotografías por e-mail, por correo o con webcam (a través del msn).

    Estamos a su disposición para cualquier duda por teléfono: +34.93.487.44.24 o por e-mail.

    Christophe Guillemat. Director de la clínica CFS de Barcelona.
    Especialista en implantes capilares.

  • MARCOS

    tengo 41 años, creo estar entre IV y V.
    mis preguntas serian las siguientes:
    ¿como saber hasta que grado puede evolucionar mi calvicie?
    ¿estamos predestinados a un grado VI, o VII ?
    ¿si intervengo y cubro mi alopecia, agotando la capacidad donante, y mi alopecia sigue cavalgando?
    si no agotara mi capacidad donante ¿estaríamos hablando de intervenciones constantes, con el desembolso considerable económico?

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24