TRASPLANTES CAPILARES: ERRORES A EVITAR

TRASPLANTES CAPILARES: ERRORES A EVITAR

Trasplantes capilares: como repartir las unidades foliculares.

Trasplante capilar

Navegando por Internet podréis ver muchas fotografías correspondientes al proceso de una intervención de trasplantes capilares. Podréis comprobar como se reparten las unidades foliculares y, como generalmente son fotos de buena calidad podréis observar los múltiples errores que se comenten a la hora de repartirlas en una operación de trasplantes capilares.

Muchas veces, para “ahorrar” unidades foliculares y ganar densidad en las zonas despobladas se implantan solamente en las zonas con deficiencia y no en las que, posiblemente se va a caer el cabello NO trasplantado (el que está programado genéticamente para caerse) por lo que, se comete el error más grande en cuanto a la repartición.

Es muy, muy importante, tener en cuenta la posible evolución de la alopecia del paciente ya que en caso contrario, más adelante, cuando el cabello que está programado genéticamente para caerse se habrá caído, el resultado estético será catastrófico y el paciente tendrá que operarse otra vez para rellenar las zonas donde no se pusieron implantes durante la primera intervención. En realidad, tendrá el negativo de lo que tenía antes (cabellos donde no tenía y calvicies donde si tenía cabello antes de operarse). Esta es una estrategia para que el paciente tenga que operarse obligatoriamente unos años después de su primera intervención y para obtener una mayor densidad en la zona trasplantada desde la primera intervención.

He llegado a ver una foto de un paciente en el cual le habían implantado cabello en toda la parte frontal menos en un círculo en medio de la frente (porque allí tenía cabello). ¡¡Esto quiere decir que, cuando se le caiga el cabello que tiene actualmente en este círculo, va a tener un hueco sin cabello en medio de la frente!!

Estos errores los suelen cometer cirujanos pocos experimentados o que hayan cambiado de especialidad y trabajan en clínicas fuera de España como, Suiza, Canadá, Turquía…etc

Lo correcto es de SIEMPRE, tener en cuenta la posible evolución de la alopecia o calvicie e implantar cabello donde posiblemente va a haber calvicie más adelante. Es decir, que si un paciente tiene calvicie en las entradas y un poco de cabello en la parte central, habrá que implantar unidades foliculares en las dos zonas (entradas y parte frontal) y no solamente en las entradas. Haciéndolo de esta manera nos aseguramos que el resultado estético siempre será natural y el paciente no tendrá la obligación de operarse cuando se le haya caído el cabello no trasplantado (salvo que el decida hacerse otra para aumentar la densidad, pero no por tener un resultado estético antinatural).

Los doctores que no tienen en cuenta ese factor tan importante e imprescindible sobre los trasplantes capilares no están especializados en cirugía capilar o lo hacen voluntariamente para obligar a los pacientes a volver a operase. Este punto forma parte de unos de los que tenéis que tener en cuenta para no dejaros engañar.

Si le gustó el artículo sobre trasplantes capilares: errores a evitar por favor sería muy interesante para todos que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Christophe Guillemat, Director de la Clínica CFS de Barcelona.

Especialista en implantes capilares.

 

 

Valoración
[Total: 4 Promedio: 3]

About Author

Christophe

Director de la Clínica de Barcelona: "La clínica capilar CFS Barcelona fue la primera en utilizar microscopios binoculares estereoscópicos para la separación de las unidades foliculares, gafas binoculares para la implantación de las mismas, microprocesador para anestesiar sin dolor y también la primera en garantizar el resultado por escrito".

Related posts

Comments ( 16 )

  • Irene

    Buenos dias dr. Christophe mi hijo de 10 años lo operaron de un lipoma en la parte superio r y le ha dejado una cicatriz grande de 3.5 por 1.5 en febrero ce este año, lo cual me entristece, me informado que se puede implantar pelo con el metodo fue, mi pregunta es cuantos uf se puede implantar y puede ser que no que no se implante por la fibrosis y si lo puedo hacer ahora o tengo que esperar? Cuanto tiempo? puede haber shock loss en el injerto?

    • Christophe

      Hola Irene. Gracias por su comentario. Le aconsejo esperar hasta pasado verano antes de rellenar la cicatriz con cabello. En este caso el riesgo de shock loss es muy bajo pero tendríamos que verle para saber lo que necesita.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Matias

    Buen día, tengo 29 años y me falta algo de pelo en la parte frontal izquierda hay una zona q tiene poco pelo y me molesta mucho el resto del pelo quizas no tenga la misma densidad d siempre pero creo q algo hay todavia, si me hago un fue en esa zona nada mas seria un error? tendria que hacerme tb donde hay pelo ? Nose si a los 29 años esta bien para operar o debo esperar mas cuando es la edad mejor para realizar un injerto?

    • Christophe

      Hola Matías. Gracias por su comentario. En su caso habría que valorar si hay suficientemente espacio entre sus propios cabellos para poder aumentar la densidad sin riesgo de dañar los existentes. También hay que tener en cuenta que, si la alopecia sigue evolucionando, tendrá que realizarse otra intervención de implante capilar más adelante para compensar la caída del los cabellos NO trasplantados. Si lo desee, nos puede enviar fotografías por e-mail a: info@clinicacfs.com

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Rosario

    Creo entender bien el proceso del trasplante capilar, pero en ningún momento se hace comentario al respecto de como hacer para frenar la caída del cabello q actualmente tenga el oacientey.
    Me explico: si además de hacer el trasplante freno la caída, soluciono el problema, si no es así, en cuestión de poco tiempo, un par de años, tendré q volver a hacer el trasplante en las zonas q a día de hoy tienen cabello todavía

    • Christophe

      Hola Rosario. Gracias por su comentario. La caída del cabello solo se puede frenar pero no detener. Los únicos tratamientos que dan buenos resultados son Minoxidil y el Finasteride. Le dejo un link donde encontrará más información: Tratamientos capilares.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Antonio

    Hola doctor mi hijo se a echo el injerto capilar, pero a los cincos dias le han salido como surcos agrieteados eso es normal. un saludo y muchas gracias

    • Christophe

      Hola Antonio. Gracias por su comentario. Le gijeron a su hijo de hidratarse la zona implantada durante el primer día ? Se le hincho la zona receptora ? Nos podría enviar fotos por e-mail ? (info@clinicacfs.com)

      Gracias.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Fernando

    Doc si me ago el trasplante de cabello fue y yo por lo regular mantengo mi cabello corto me lo corto con la numero 2 y me gustaría seguir cortandomelo con la misma se me notarian los poros más grandes en el área de las zonas injertadas ? Seria en la parte frontal de entradas

    • Christophe

      Hola Fernando. Gracias por su comentario. Si se utilizan los instrumentos adecuados para la extracción no se notará. Es muy importante que el diámetro de dichos instrumentos no sea más grande que 0,7mm.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Carlos

    Hola doctor, me leído todos sus artículos, pero hay algo que no me queda claro, y mi pregunta es la siguiente si me realizó un injerto capilar siendo joven, necesito rellenar las zonas calvas, pero en un futuro se caerá la partes no trasplantadas, entonces la parte donante puede servir dos veces, como zona donante ,cuentan los laterales de la cabeza para ser zona donante ?

    • Christophe

      Hola Carlos. Gracias por su comentario. La zona donante va de un lado al otro de la cabeza empezando por encima de las orejas. Se puede utilizar varias veces según las necesidades de cada persona y de la capacidad de la zona.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Marcos

    Cuantas unidades creen que hacen falta para rellenar las diferentes zonas de la parte superior de la cabeza? Me explico:

    – Cuantas harían falta para rellenar la línea frontal y las entradas? Según he visto por ahí serían unas 1500 unidades.
    – Y para rellenar la parte central (la que está entre la corona y las entradas, esa que normalmente suelen conservar las personas que tienen una alopecia de nivel 3)? Según he visto, unas 1000-1500.
    – Y para rellenar bien una coronilla? (una coronilla más o menos pequeña…de las que acaban en el remolino, no de las que se extienden hasta la nuca formando una gran herradura). Según he visto por ahí, unas 2500 o 3000 unidades bastarían.

    O sea, según he visto, para rellenar toda una parte superior harían falta unas 5000-6000 unidades ¿no? Me refiero a cifras medias, ya que luego depende todo del pelo que tenga el paciente, y de la cantidad que conserve. O de como quiera que quede el resultado…por ejemplo se podrían ahorrar unidades (para utilizarlas en otras zonas) aceptando retrasar un poco la línea frontal respecto de la que se tenía originariamente ¿no?.

    • Christophe

      Hola Marcos.Gracias por su comentario. Está usted muy bien informado y la repartición es correcta. Luego dependerá de la capacidad de la zona donante del paciente y de la densidad que quiere conseguir. Siempre hay que tener en cuenta que la línea frontal no puede ser idéntica a la que tenía originalmente y que el resultado estético deber ser natural tenga la edad que tenga.

      Estoy a su disposición para cualquier duda.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Andres 1

        Estimado Doctor, tengo una inquietud tengoun implante de cabello de 45 dias metodo FUE, mi consulta es puedo utilizar un casco laser que antes de la operacion utilizaba para detener la caida de cabello??

        • Christophe

          Hola Andrés. Gracias por su comentario. Puede utilizarlo sin ningún problema.

          Un saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24