ZONA DONANTE Fue y Fuss

ZONA DONANTE Fue y Fuss

Posibilidades de cada zona donante

zona donante y cicatriz

Buenos días. Hoy os voy a explicar cómo se valora una zona donante y cuáles son las posibilidades que nos ofrece en función de cada persona. Nos centraremos en tres parámetros: Densidad de cabello, superficie de la zona donante y elasticidad de la piel en la nuca.

Cuando se valora la zona donante hay que mirar tres factores.

  • La densidad de cabello por centímetro cuadrado que tiene el paciente en la nuca.
  • La superficie de la zona donante.
  • La elasticidad de la piel en la nuca. Éste tercer punto tiene importancia en el caso de la técnica FUSS (cicatriz).

En función de estos parámetros determinamos qué cantidad de unidades foliculares se pueden extraer para poder realizar una intervención de trasplante de cabello.

Lo que tenéis que saber es que cada persona es diferente, por consiguiente la densidad y la superficie de la zona donante varía siempre.

En función de las necesidades de la persona, extraemos la máxima cantidad de implante de cabello o, simplemente, la cantidad adecuada para solucionar el problema.

No obstante, tenéis que saber que no se pueden extraer todos los cabellos de la zona donante ya que la zona donante se dañaría y sería catastrófico. En el caso de zona donante FUE, se extraen de manera uniforme, una de cada tres (o cuatro) unidades foliculares en toda la zona donante. Una vez se haya agotado la zona donante FUE, NO se pueden extraer más unidades aunque sea en dos o tres días seguidos. Con la técnica FUE “New Dense” se aprovecha al máximo la zona donante en UN SOLO DÍA y no podemos extraer más implantes capilares (ni en dos, ni en tres días). Para poder volver a utilizar la zona donante es imprescindible esperar un mínimo de 8 meses.

Por ejemplo, si un paciente tiene una zona donante con capacidad de 3000 unidades foliculares (teniendo en cuenta la densidad por centímetro cuadrado y la superficie, como he explicado anteriormente) se extraerán en UN SOLO DÍA. No podríamos extraerle 2000 implantes capilares en un día y 2000 al día siguiente para obtener 4000 unidades foliculares ya que, la zona donante no los tiene. No os dejéis engañar. Una zona donante que tiene la capacidad para 3000 unidades foliculares no da para más, no es una cuestión de días.

Con respecto a la zona receptora: La superficie que se puede cubrir depende de la cantidad de unidades foliculares que se pueden extraer de la zona donante (teniendo en cuenta lo explicado anteriormente). Tenéis que saber que para poder cubrir toda la parte superior de la cabeza se necesitan entre 6000 y 10000 unidades foliculares (según los casos). Generalmente, dicha cantidad no se puede extraer en una sola intervención (ni en dos ni en tres días consecutivos) ya que la zona donante (nuca) no lo permite. Habitualmente, la zona donante nos permite poder extraer alrededor de 2500 a 3500 unidades foliculares (entre 5500 y 7700 cabellos en función de la capacidad de su zona donante) en una sola intervención. Para obtener un buen resultado estético aconsejamos distribuir dicha cantidad en la parte frontal ya que es la zona más visible e importante, distribuyendo las unidades foliculares de manera decreciente para llegar hasta la mitad de la cabeza. También se puede elegir empezar por la coronilla pero en éste caso el cambio no será tan importante. No aconsejamos repartir dicha cantidad en toda la zona afectada ni poner menos implantes ya que, la densidad que conseguiríamos sería muy baja y no obtendríamos un buen resultado estético. Más adelante (8 meses después de la primera intervención), se podrá realizar otra intervención para rellenar otra zona.

Es muy importante que entendáis que si repartimos la cantidad de 3000 o 3500 unidades foliculares en una zona que necesita 6000 o 10000, el resultado será pésimo y no estaréis contento con el resultado obtenido. Sé que la mayoría de vosotros queréis cubrir todo en una sola intervención, pero si no se puede no podemos hacer milagros. Los que os dicen que en una sola intervención de 3000 implantes os van a cubrir todo son unos MENTIROSOS. También tenéis que entender que no es que no queramos cubrir toda la zona sino que no se recomienda hacerlo. Si lo hiciéramos, la densidad obtenida sería muy baja y el resultado pésimo. No solucionaríamos ni una cosa ni la otra.

En resumen; hoy en día con la tecnología que utilizamos, podemos extraer hasta 3500/4000 unidades foliculares en una sola intervención de un solo día a condición de que la zona donante lo permita. Si correspondes a un caso 4 de la escala de Hamilton, con 4000 unidades foliculares no vamos a poder rellenar TODA la zona afectada. Necesitará dos intervenciones. No se puede solucionar en una sola! Ni en dos ni en tres días consecutivos.

Si te gustó el artículo sobre “Zona donante FUE y FUSS” por favor sería muy interesante para todos que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

 

Valoración
[Total: 78 Promedio: 3]

Sobre el Autor

Christophe

Director de la Clínica de Barcelona: "La clínica capilar BJ-CFS Barcelona fue la primera en utilizar microscopios binoculares estereoscópicos para la separación de las unidades foliculares, gafas binoculares para la implantación de las mismas, microprocesador para anestesiar sin dolor y también la primera en garantizar el resultado por escrito".

Related posts

Comentarios ( 32 )

  • Juanjo

    buenas noches Dr, mi pregunta es… si mi zona donante es poca o escasa, pueden extraer para relleno tb los folículos de la barba tb?

    • Christophe

      Hola Juanjo. Gracias por su comentario. Si, la barba también sirve de zona donante en casos extremos pero generalmente no se puede extraer mucha cantidad o, mejor dicho, la cantidad suficiente de folículos para poder obtener un resultado satisfactorio en la zona receptora.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Matias

    Hola Doctor como está?
    Me realice un injerto capilar con la técnica FUSS, donde se me implantaron 3.340 UF.
    Los puntos se me quitaron 18 días después del procedimiento. Mi principal inquietud en este momento es la cicatriz, en cuanto tiempo debería desaparecer la sobreelevación y la rojez de esta?

    Saludos!

    • Christophe

      Hola Matias. Gracias por su comentario. El proceso de cicatrización puede durar varias semanas. También se puede producir un efecto secundario llamado Shock loss que corresponde a una pérdida momentánea de los cabellos que se sitúan por encima y por debajo de la cicatriz. Al perder cabello en dicha zona da la sensación de que la cicatriz es muy ancha pero en realidad no lo es. De hecho, si mira detenidamente la zona despoblada podrá apreciar una línea fina que es la que corresponde a la cicatriz. Generalmente, pasado 3 meses la cicatriz debería de ser fina (a lo mejor un poco roja). Puede enviarnos fotografías a info@implantes-capilares.com para que hagamos una valoración.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

    • Carmen

      Buenas tardes,
      Tengo una duda en relación a la técnica FUE. Los foliculos que se extraen de la zona donante, ¿Vuelven a crecer posteriormente? o esa zona ya se queda despoblada. Gracias

      • Christophe

        Hola Carmen. Gracias por su comentario. Con la FUE Manual, Robotizada o por aspiración (SAFER) se pierde el 100% de los folículos que se extraen. COn la FUE “New Dense” se regenera aproximadamente el 40% es por eso que solo nos dedicamos a esta versión de la FUE.

        Un cordial saludo.

        Christophe Guillemat.
        Especialista en implantes capilares.

  • JoseC:

    Hola buenas tardes, en relación a las fibras capilares. Llevo operado hace un mes y mi cirujano me dijo que a partir de los 15 días podría utilizarlas. La duda que tengo es que si estas fibras pueden ser perjudiciales para el funículo y afectar al crecimiento del pelo injertado incluso llegar a “matar” a dicho funículo y si también influye el número de horas, en mi caso son 12 horas. Al llegar a casa sigo con rigor el tema de limpieza y tratamiento con minoxidil, gracias!

    • Christophe

      Hola JoséC. Gracias por su comentario. Las fibras capilares no afectarán a los implantes de cabello. Puede usarlas sin problema.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • RRMM

    Hola buenos días, llevo tres semanas operado y el cirujano me recomendó no utilizar las fibras capilares hasta después de los 15 días, eso es correcto? Tendré problemas por el uso de estas fibras capilares? Estoy en plena caída y con el pelo muy corto y para disimular el desierto utilizo estas fibras capilares, me da miedo que pueda influir en la vida del funículo y en su futuro crecimiento, realmente no pasa nada por usarlas? Muchas gracias.

    • Christophe

      Buenas tardes. En principio, después de 15 días se pueden utilizar las fibras capilares sin ningún problema. No obstante, si su cirujano le ha dicho que no, tendrá sus razones.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Miguel

    hola, yo me realice un implante de pelo y no me ha salido casi pelo.la duda que tengo es: cuanto pelo se puede llega a perder en la zona receptora debió al shook losse? Porque no se si abre perdido pelo incluso.
    Gracias

    • Christophe

      Hola Miguel. Gracias por su comentario. la cantidad de cabello que se llega a perder por el shock loss caría en función de cada persona. A veces se puede llegar a perder todo y otras casi nada. Este proceso ocurre durante el primer mes después de una intervención de implante capilar y se suele restablecer al tercer mes.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Alex

    Muchas gracias Dr. Christophe por su amable explicación. le agradezco y lo felicito por su gran labor y ayuda.

  • Alex

    Hola Dr. Christophe. que oportuno es poder contar con Ud. a través de este blog para despejar nuestras dudas. muchas gracias. tengo una duda respecto a la zona donante. entiendo que si se toma la capacidad máxima de folículos en una sesión, ya no se pueden obtener más en un día consecutivo. pero Ud. menciona que se puede volver a utilizar la zona donante en ocho meses como mínimo. mi pregunta es ¿ a los ocho meses es posible que se regeneraran nuevos folículos o nacieran nuevos o de qué manera se puede volver a usar la zona que ya había dado su máximo? gracias por su ayuda.

    • Christophe

      Hola Alex. Gracias por su comentario. No usamos la totalidad de los folículos de la zona donante sino que se extraen uno de cada tres. Una vez hayamos utilizado toda la superficie de la zona donante, no se pueden extraer más. Sin embargo, 8 meses después, podemos volver a extraer otros folículos en función de la cantidad de regeneración que se haya conseguido. En la segunda intervención generalmente no se consigue extraer la misma cantidad ya que, el inconveniente de la técnica FUE es que, en cada intervención se pierde densidad capilar.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Jesus

    Muy buenas Christophe , actualmente tengo 25 años y se me está empezando a clarear el pelo. Tengo diagnosticado AGA y quería saber si se puede hacer un transplante ya que no tengo mucha caída . Actualmente quería empezar a tomar de nuevo Minoxidil y Maxpil ,pero el tratamiento es para toda la vida y es algo que no me convence. Aparte tengo dermatitis seborreica y el Minoxidil me la aumentaba considerablemente. Estaría dispuesto a viajar a donde fuera, pero querría saber su opinión. Muchas gracias y enhorabuena por su página.

    • Christophe

      Hola Jesús. Gracias por su comentario. Lo importante es saber si hay suficiente espacio entre sus propios cabellos para poder realizar un injerto capilar sin riesgo de dañar los cabellos existentes. Parar ello, necesitaríamos verle en consulta o que nos enviara fotografías a info@clinicacfs.com

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Kim

    Hey what the new system you’re working on it and when it will be possible to start working with it? I mean cloning …

    • Christophe

      Dear Sir. Thank you for your coment. We do not work on cloning. Stem cell transfer from one zone to another. At ending year, we will do the final tests. If the result are ok, we will offer the technique from September 2016.

  • Didi

    Hi I read an article posted on the website on the new method you plan to work with the donor does not cause thinning area and will be able to implant a large amount of hair follicles Is this true?

    • Christophe

      Hi Didi. Thank you for your coment. Yes it’s correct. If the donor area allowed, we can extract and transplant to 4000 follicular units in a single day.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Victor

    muy interesante, y lo felicito Christophe, por poner claridad de conceptos y por la honestidad, de sus afirmaciones, gracias !!!

    • Christophe

      Hola Víctor. Gracias por su comentario. La claridad y la sinceridad son dos factores fundamentales.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Javier

    Como siempre articulos muy didacticos.De verdad que se te agradece la claridad de ideas y sobre todo la honestidad con los pacientes.La desesperacion y las prisas son las peores consejeras.
    Alguna noticia sobre la evolucion de los pacientes tratados con celulas madre??.

    • Christophe

      Hola Javier. Muchas gracias. La verdad es que, es alucinante la cantidad de mentiras que en muchos sitios se les dice a los pacientes. Creo que es cada vez peor ! Os estoy preparando otro articulo sobre el famoso PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y las células madre ! Se ve que, en muchos sitios dicen que hacen trasplante de células madre (y lo afirman) pero en realidad solo hacen tratamientos con PRP que no tiene nada que ver con las células madre !!! Publicidad engañosa en toda regla… También estoy preparando otro artículo sobre como repartir los implantes capilares en una zona receptora para obtener el mejor resultado. Con un dibujo y tabla de precios.

      Hemos acabado las pruebas con los 20 pacientes y ahora esperaremos para ver como evoluciona. En Agosto/Septiembre tendremos los resultados definitivos y sabremos como ha ido.

      Un saludo.

      Christophe.

  • José Manuel

    Hola Sr.Christophe. Mi pregunta es la siguiente, imagínese que el pelo de la zona donante es rizado como es mi caso, y el pelo que tenía en la zona receptora era ligeramente ondulado. En el caso de que me realizara el injerto, al poner el folículo de la zona donante ¿Me saldría el pelo rizado o seguiría la “forma” del poro donante?. Otra cuestión una vez que te realizas el injerto ¿Se tiene que seguir tomando finasteride y el monoxidil para que no se caiga el pelo de la zona receptora? Es que he leído en lo foros que el pelo seguiría el proceso de minitaurización y se caería. Ante todo, ánimo con el tema de las células madre. Un saludo Doctor.

    • Christophe

      Hola José Manuel. Gracias por los ánimos ! 🙂 El cabello trasplantado crece en la zona receptora con las mismas características que tenía en la zona donante y con la misma programación genética. Los tratamientos capilares sirven para estabilizar la caída del cabello y retrasar la alopecia pero no la detienen por lo que, los cabellos que están programados para caerse lo acabaran haciendo con el tiempo.

      Un cordial saludo.

      Christophe.

  • Juanjo

    Hola Christophe. Lo primero, agradecerte este tipo de posts que sueles subir, ya que no se pueden encontrar en otras webs de forma tan claramente explicados. Como en las fotos no se puede apreciar de forma exacta, ¿sería posible acudir en agosto a la clínica para valorar la zona donante para una futura intervención o estáis cerrados hasta septiembre? Si no es posible, ¿cómo podría mostrar claramente la densidad de la zona donante y grosor del pelo a través de las fotografías para obtener un diagnóstico lo más fidedigno posible? Gracias de antemano!

    • Christophe

      Hola Juanjo. Muchas gracias. Trabajamos la primera semana de agosto (hasta el 7). Si puede ir a consulta antes de que nos vayamos estaré encantado de atenderle. Si opta por enviar fotografías, tienen que ser de muy buena calidad con el cabello levantado (haciendo una raya horizontal con un peine y levantando los cabellos) para poder apreciar con claridad la densidad que tiene en la zona donante.

      Un saludo.

      Christophe.

  • Dr Angel AYALA

    Hola. Tu articulo me ha parecido muy interesante, informativo, sincero y formativo. UN SALUDO.

    • Christophe

      Hola Dr. Ayala. Muchas gracias por su comentario!! He intentado ser lo más explicito posible porque veo que a muchos pacientes los engañan y es injusto ! La última persona que vino a verme a consulta fue una mujer con muy poca zona donante (poca densidad) y con el cabello muy fino por lo que, no era recomendable realizarle una intervención de trasplante capilar. Para que se haga una idea si se hubiera operado hubiéramos extraído, como mucho, 600/800 unidades foliculares. Esta persona tenía un clareo muy importante en toda la cabeza (no solamente en toda la parte superior).

      Esta persona se quedó sorprendida cuando le dije que no le recomendaba la intervención ya que, en otro sitio (no diré donde) le habían dicho que sí, se podía operar y que le iba a quedar muy bien !!! Precio: 7000 Euros !!!! Me pareció una auténtica vergüenza que hayan personas “comerciales” con tan pocos escrúpulos !!! que se aprovechan del desconocimiento para vender operaciones !!! Estoy muy cansado de oír y ver como estas empresas roban y engañan a la gente !! Es un auténtico escándalo !

      Casi cada día me encuentro con situaciones parecidas o, también, casos muy avanzados para los cuales se les aseguraron que, con una sola intervención de 1000/1500 unidades iban a solucionar el problema !! otro engaño !!! Por favor ! Hay que parar esto !! Ésta gente solo piensan en sacar dinero y les da igual, ni el paciente ni el resultado !!! No hay ética !!

      Perdona por el enfado pero es que es lamentable !

      Un cordial saludo Dr.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24